Alimentos para la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que provoca que sean más finos y delgados, frágiles y fáciles de romper. La estructura sólida y fuerte empieza a perder calcio y colágeno y hay un deterioro en la salud de la persona que la padece.

Es una enfermedad crónica que puede detectarse después de muchos años tanto en hombre como mujeres y, sobretodo, en personas mayores.

Por qué aparece la osteoporosis

Aparece por diferentes motivos pero uno de ellos es la carencia crónica de calcio en el organismo. Y esto puede suceder porque llevas una dieta pobre en este mineral o porque la mezcla de alimentos que comes provoca que no sea absorbido. Y es que algunos productos naturales es mejor tomarlos separados ya que pueden bloquear los minerales que tanto necesitamos y en lugar de aprovecharlos nos deshacemos de ellos.

huesos con osteoporosisAdemás, cuantos más años tenemos menor es la densidad del sistema óseo. En las mujeres, tras la menopausia es mucho más evidente la bajada de densidad del hueso y todo provocado por los estrógenos que intervienen en la reabsorción del hueso.

Pero aunque tenga causas diversas y algunas desconocidas, hay algunas formas de evitar o al menos retrasar la osteoporosis y sus síntomas con la edad. Lo mejor es seguir ciertas pautas, llevar una dieta variada para intentar prevenirla.

Minerales para prevenir la osteoporosis

Es m uy importante que todos los días tomes una dosis de magnesio, vitamina D y calcio. Esto puedes hacerlo mediante la comida. Si no conoces alimentos que los contengan a continuación digo unos cuantos, pero también puedes obtenerlos mediante suplementos alimenticios en polvo o pastillas.

Son importantes estos elementos porque para que el calcio sea asimilado por el organismo hace falta vitamina D.

Así que para que los huesos absorban este es necesario añadir vitamina D. Pero también un poco de magnesio para equilibrarlo. La falta de alguna de estos dos minerales o de vitaminas durante un período prolongado puede desencadenar en osteoporosis que descubriremos en el futuro.

Productos naturales con calcio

Ya hemos comentado unos cuantos en un artículo en donde tienes un montón, los más ricos y nutritivos y que aportan mucha cantidad del mineral para el organismo. Los alimentos con calcio no pueden faltar en tus comidas diarias.

alimentos con calcio para osteoporosisAlgunos de ellos son las sardinas, berberechos, almejas, higos secos, almendras, avellanas, garbanzos, muesli, huevos, naranjas, zanahorias, judías verdes y peces cartilaginosos como el tiburón y casi toda la verdura aporta buena cantidad de este mineral. Así que lo mejor es que vayas cambiando de verdura en la cocina para obtener otras sustancias y vitaminas fundamentales. Una buena cosa es cenar todos los días verdura. Además de ser muy nutritiva tienen mucha fibra que ayuda por las mañanas para evitar estreñimiento y, al ser ligera, hace que puedas dormir bien ya que no tienes el estómago hinchado como sucede con la carne.

La cebolla tampoco puede faltar. Es un ingrediente fantástico y aporta minerales. Puedes hacer un guiso de cebolla y habas que tiene calcio a porrones.

Suplementos con calcio para la osteoporosis

suplementos con calcioComo has podido observar es recomendable comer pescado y en especial la espina que es cartílago. Como suele ser una parte dura, a no ser que esté en conserva, como es el caso de las sardinas o la caballa, muchas veces lo recomendable es tomar un suplemento. Hay algunos que aportan mucho calcio y sustancias beneficiosas para la salud de las articulaciones como es el colágeno y condroitina. Y el alimento que lo contiene es la aleta y el cartílago de tiburón. Este ayuda a regenerar cartílago gracias a que proporciona grandes cantidades de calcio, pero también colágeno que es el soporte y estructura en donde el mineral pasa a formar parte del hueso humano.

La condroitina por su parte fomenta que el cartílago tenga plasticidad y no sea totalmente rígido, algo que provocaría que se partiera con mayor facilidad.

Los suplementos para la osteoporosis deben contener:

  • Colágeno, calcio y condroitina.

Por si no lo sabías, el tiburón tiene la característica de tener toda la espina de cartílago, así que aporta un montón de beneficios para la salud de las personas. Es una gran fuente de proteínas, glucosaminoglicanos y condroprotectores.

Alimentos con vitamina D para la osteoporosis

Queso, huevos, mantequilla, hígado de pescado, salmón, atún, arenque, sardinas y en general el pescado azul.

alimentos con vitamina dTambién puedes obtener vitamina D tomando el sol. Si te da un poco en la piel la generamos de manera autónoma y es buenísimo. Te sientes mejor y no hace falta preocuparse tanto por ingerirla. Así que ya sabes, 5 o 10 minutos al sol suave es deliciosos y muy beneficioso.

Algo que tienes que saber es que si tomas vitamina D también es importante que tomes Vitamina C y B5 ya que se absorbe cuando en el organismo hay presencia de estas.

Alimentos que empeoran la osteoporosis

No es que la aumenten como tal pero evitan o dificultan la absorción del calcio. Si estás haciendo un esfuerzo por elevar los niveles de este mineral en tu organismo y comes algunos de estos productos harán más difícil que en esa comida obtengas tanta cantidad como esperabas.

  • Trigo
  • Sal, sodio.
  • Carne
  • Refrescos carbonatados.

Para prevenir la osteoporosis es fundamental llevar todos los días una alimentación variada y tratar de comer sano. Además es importante que nos dé el sol de vez en cuando. No hace falta ponerse moreno. Con que los rayos acaricien la piel unos minutos es suficiente para generar vitamina D que facilitará absorber todo ese calcio de los alimentos para la osteoporosis.

Deja un comentario