Alimentos ricos en potasio (falta o exceso)

alimentos con potasio

El potasio es un mineral importantísimo para el funcionamiento de los músculos y la salud de las personas. Identificado con el símbolo K en la tabla periódica es un metal que abunda en alimentos y en la tierra superficial. Aportar todos los días la dosis recomendada es bueno porque sin esta sustancia las funciones del cuerpo humano entran en un estado anómalo.

La primera vez que fue sintetizado fue en 1807 por Humphry Davy. Descubrió que este oligoelemento cuando toma contacto con el agua (H20) libera hidrógeno y hace que sea inestable. Y por este motivo en muchos casos puedes encontrar cloruro de potasio o combinaciones con sodio ya que crea una estructura molecular más firme.

Propiedades del potasio

Es un electrolito básico para el funcionamiento del organismo y es necesario para:

  • Sintetizar proteínas.
  • Asimilar los carbohidratos que comes.
  • La función muscular.
  • Crecimiento y desarrollo del cuerpo humano en los parámetros normales.
  • Regular el funcionamiento del corazón.
  • Estabilizar el equilibrio acidobásico.

potasio-simbolo-tabla-periodicaLas personas que tienen carencia de potasio pueden tener un mal funcionamiento del corazón debido a que los impulsos eléctricos son anómalos.

Es un regulador de la hidratación, del agua que contiene cada célula del organismo y controlador de los impulsos eléctricos musculares.

Otra de las propiedades del potasio es mantener los huesos sanos y esquivar enfermedades óseas, por este motivo es importante añadir a la alimentación alimentos para evitar la osteoporosis. Las personas de edad avanzada con bajos niveles de potasio padecen esta enfermedad con mayor facilidad que las que llevan una dieta con un buen aporte diario.

También estabiliza la presión arterial alta y está asociado a enfermedades estomacales y del intestino como es la colitis ulcerosa o Crohn ya que no puede absorberse adecuadamente. Lo bueno para estas situaciones es que pueden añadirse suplementos de potasio en polvo o pastillas para aumentar la cantidad que asimila el organismo.

Alimentos con potasio

alimentos con potasioHay diferentes opciones a la hora de comer pero los alimentos con alto potasio son:

  • Carne roja.
  • Pollo
  • Salmón, platija, sardinas, bacalao y en general todos los pescados.
  • Soja y derivados.
  • Plátanos y bananas.
  • Verdura como el brócoli, los tomates, patatas.
  • Frutas cítricas como la naranja, limón, kiwi, albaricoques y las ciruelas. Estas si están secas contienen una mayor cantidad de potasio.
  • Frutos secos como las nueces.

Quién no debe excederse en tomar potasio

Las personas que tienen problemas de riñón y tienen que hacer diálisis conviene que bajen su ingesta de potasio. Para ello el médico elaborará una dieta adecuada ajustando los niveles de este mineral y reduciendo el que toman de forma natural con los alimentos.

Deficiencia de potasio

Lo normal es notar cansancio y calambres musculares. Estos suelen estar asociados a personas deportistas con mucha sudoración pero también puede darse en cualquier persona. Cuando la deficiencia de potasio continua durante un periodo de tiempo prolongado pueden aparecer enfermedades graves. Arritmias, problemas de corazón y fallo del sistema nervioso central. Los casos más graves pueden llegar incluso a la muerte.

La buena noticia es que estas situaciones sólo son provocadas por enfermedades que no permiten asimilar el mineral en el organismo como son las gastrointestinales o renales. El resto de personas, siguiendo una dieta normal no deberían tener una carencia tan extrema.

Un bajo nivel de potasio se llama hipopotasiemia y puede estar provocada también por la utilización frecuente de diuréticos, vómitos y diarreas.

Exceso de potasio

Se conoce como hiperpotasemia y es poco frecuente detectar personas con sobredosis de potasio. Esto es porque la cantidad que sobra es excretada mediante la orina. Los riñones se encargan de eliminar la parte sobrante y salvo los casos en los que no funcionan bien, como pueden ser los de diálisis, es poco frecuente que se acumule a niveles altos en el organismo.

Si tienes demasiado potasio en la sangre puedes sufrir insuficiencia renal.

Dosis

Los adultos deben tomar entre 4 y 7 gramos al día. Los niños y menores de edad entre 3 gr. y 5 gr. diarios. Los bebés entre 0,4 y 0,7 gr.

SI eres mujer y das de mamar la cantidad que necesita tu organismo suele ser superior. En este caso está recomendado ingerir cerca de 5 gr. diarios. No obstante siempre es recomendable que lo consultes con el médico ya que el bebé podría recibir una dosis mayor a través de la leche materna.