Alimentos con mucho hierro para mejorar la salud

Seguro que has escuchado lo importante que es comer alimentos con hierro. Y seguro que muchas veces te has preguntado que aparte de las lentejas cuáles de ellos son los que más tienen.

Pues bien, si quieres saber qué productos naturales y de la huerta son los más ricos en hierro y aportan más mineral en este artículo vamos a decírtelos.

Alimentos con hierro

Los berberechos, las almejas y chirlas son productos que contienen grandes cantidades de hierro. Son comida nutritiva y además están buenísimos. Los productos del mar son ideales para preparar diferentes recetas y comer variado. Puedes hacerlos al vapor, en guisos, con pasta y de mil maneras diferentes para conseguir la dosis diaria de hierro que necesita el organismo.

  • Hígado
  • Pistachos
  • Pimentón
  • Albahaca, laurel, orégano, romero, eneldo, cominos
  • Almejas, berberechos, chirlas
  • Morcilla
  • Maíz y trigo

Por qué es importante el hierro para la salud

alimentos con hierroLos glóbulos rojos tienen la misión de transportar el óxigeno que respiras y con el vivir. El hierro está unido a la hemoglobina de los glóbulos rojos y si tienes carencia de hierro puedes notar asfixia, falta de aliento y cansancio. Es lo que conocemos generalmente como anemia ferropénica. Cuando te dicen que estás bajo de hierro seguro que te siente bastante cansado. Así que el motivo ya lo sabes. Es porque no llega bien, no se distribuye adecuadamente el oxígeno que respiras. Quién iba a pensar que sólo un poco de hierro podía hacer tanto por la salud.

Lo bueno de este mineral es que es muy fácil conseguirlo mediante la alimentación. Si llevas una dieta variada es muy fácil tener buenos niveles en el organismo. Y aun así, existen complementos para la alimentación que pueden aportar, en momentos clave la falta que tengas de él. Por lo general sólo hace falta usar suplementos de hierro en ciertos períodos en los que por diversos motivos podríamos tener alguna carencia.

Dosis diaria de hierro

Aquí varía en función del peso corporal y la altura así como si eres hombre o mujer. En general se considera que un hombre adulto necesita entre 8 y 11 mg de hierro diarios. En cambio, en las mujeres oscila en 8 y 18 mg al día. Esta cifra es bastante más dispar pero es que hay etapas en la vida de una mujer que necesita mucho aporte de minerales y vitaminas como es, por ejemplo, en el embarazo y la menstruación. En general, se considera que en la adolescencia y pubertad hay una mayor demanda por parte del organismo tanto en hombres como mujeres.

Eso sí, no te atiborres de hierro que en exceso es perjudicial para la salud. No obstante, si lo tomas sólo con la comida es casi imposible que llegues a comer tanto como para tener exceso. Este se da cuando utilizas suplementos que lo contienen o en ciertas personas que padecen hemocromatosis, enfermedad genética que provoca la acumulación de hierro hasta producir daño hepático.

Cómo tomar hierro

El factor clave para absorber hierro en el organismo es tomarlo junto con vitamina C. Si recuerdas, con el calcio sucedía algo similar. En el artículo indicado te decíamos la importancia de ingerirlo junto con vitamina D, pues en el caso de hierro con Vitamina C para que su absorción sea eficaz.

Una forma fácil de hacer esto es mezclar siempre dos alimentos. Uno con que contenga el mineral y otro la vitamina. Por ejemplo, puedes tomar unos deliciosos berberechos al vapor con un chorrito de limón, o comer de postre frutas con Vitamina C como son los cítricos, naranja, kiwi, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s